La virtualización es la creación de una versión virtual, en lugar de real, de algo, como un sistema operativo, un servidor, una unidad de almacenamiento o recursos de red.

Para ello, utiliza un software que simula la funcionalidad del hardware para crear un sistema virtual. Esto permite que se puedan operar múltiples sistemas operativos, más de un sistema virtual y varias aplicaciones en un solo servidor. El fin primordial de la virtualización es el de gestionar las cargas de trabajo, transformando la informática, tal y como se ha concebido tradicionalmente, en algo escalable y que permita incrementar las eficiencias en la empresa.

Una máquina virtual es un contenedor de software que incluye un sistema operativo y una aplicación. Si se instalan varias máquinas virtuales en un mismo ordenador, es posible ejecutar varios sistemas operativos y aplicaciones en un solo servidor físico también llamado host. Además, una capa de software a la que se denomina hipervisor, separa las máquinas virtuales del host y reparte recursos de manera más eficiente a cada una de las máquinas virtuales en función de qué sea lo que se necesite.

Son varios los tipos de virtualización que se pueden dar en una compañía según las arquitecturas que tengan. Existen las virtualizaciones de servidor, de red, de almacenamiento, de escritorio, de datos y de aplicaciones. Todas ellas reproducen estados físicos en forma virtual, optimizando los recursos y consiguiendo ahorros significativos.

VENTAJAS DE LA VIRTUALIZACIÓN

Menores costes

La virtualización permite contar con menos servidores de hardware, reduciendo así la inversión y el mantenimiento necesarios en la compañía.

Mayor sencillez en reponerse de problemas

Un entorno virtualizado permite que si ocurre cualquier problema sea más fácil recuperarse del mismo. Las máquinas virtuales cuentan con backups de la información más frecuentes gracias a las constantes actualizaciones de los datos de las que disponen. Incluso, en caso de necesidad urgente, una máquina virtual puede migrarse a una ubicación distintas en solo unos minutos.

Test más sencillos

En el caso de que se cometa un error grave, un test no necesita ser detenido y vuelto a reiniciar. Basta con regresar a la copia instantánea anterior y seguir con el test a partir de ahí.

Copias de seguridad más rápidas

La virtualización puede hacer copias de seguridad desde un servidor virtual o desde una máquina virtual. Se guardan instantáneas automáticas constantemente de forma que los datos están siempre actualizados.

Mejora de la productividad

Al no ser necesarios tantos recursos físicos, el tiempo para administrar y mantener los servidores es menor, con lo que esto supone de ahorro en todos los sentidos. Lo que pueden ser horas de trabajo en entornos físicos, se convierte en minutos gracias a la virtualización. De esta manera aumenta la productividad de los trabajadores y se reducen los costes.

Virtualization keyboard

BENEFICIOS DE LA VIRTUALIZACIÓN

Servidores enfocados

La virtualización proporciona una forma rentable de separar el correo electrónico, la base de datos y los servidores web, creando un sistema más completo y confiable.

Despliegue y redistribución acelerados

Cuando un servidor físico falla, el servidor de respaldo no tiene por qué estar siempre preparado. Puede ser también que no haya una imagen disponible del servidor. Si es así, el proceso de redistribución puede llevar mucho tiempo, mientras que si el centro de datos está virtualizado, el proceso es rápido y sencillo.

Menos calor y energía

Usar muchos servidores físicos hace que pueda producirse fácilmente un sobrecalentamiento. Por eso lo mejor para evitarlo es reducir el número de servidores utilizados mediante la implantación de la virtualización.

Mejora el medio ambiente

Utilizar mucho hardware deja una huella de carbono muy importante. La virtualización disminuye mucho la cantidad necesaria de energía y enfriamiento, lo que redunda en el beneficio del planeta y la percepción que de la empresa tengan, entre otros, los clientes.

Migrar más fácil a la nube

La virtualización hace que el paso a la nube se mucho más natural y fácil. El entorno tecnológico cambia completamente en la empresa.

 

Oficinas centrales
Oficinas Levante
Oficinas USA
Suscríbete a nuestro boletín
Síganos