Caso de éxito
Objetivo del proyecto

El proyecto consiste en la actualización del sistema de control de la producción. Dicho sistema funcionaba en la actualidad basándose en hardware de control desactualizado y con dificultades de encontrar repuestos en el mercado.
El sistema contaba con diferentes zonas de fabricación independientes con otros tantos autómatas existentes e implementados en diferentes épocas y sin ninguna estrategia de control integrada. Además, en la capa superior, existía un sistema MES desarrollado a medida que se encarga de supervisar que los procesos de fabricación se realizasen según los métodos de trabajo validados por el departamento de procesos, no siendo esto el uso más apropiado de este tipo de sistemas.

Tras un estudio conjunto previo de la situación, el análisis necesario para evaluar la solución que más se adecuaba a la distribución existente en la fábrica y partiendo de los recursos que ya poseía el cliente, se plantean las siguientes soluciones:

  • Eliminar todos los PLCs para convertir el sistema en una periferia distribuida con un único PLC, con el objetivo de unificar criterios, estandarizar instalaciones y centralizar el uso.
  • Desarrollar un sistema SCADA para extraer la parte de visualización y operación de planta del sistema MES, con el objetivo de que éste sólo se encargue de los procesos de gestión y configuración.
  • Migrar el sistema MES a una aplicación Web con tecnología puntera de tal manera que el cliente podrá utilizarlo desde cualquier punto de la planta si cuenta con los privilegios adecuados.
  • El sistema está basado en hardware y software de Rockwell con autómata CompactLogix L330ER y periferia distribuida del mismo fabricante tanto de entradas/salidas analógicas como digitales y tarjetas de contaje rápido para los medidores másicos.
  • Servidor SCADA FTViewSE V10 en un servidor de máquinas virtuales.
  • Cliente físico FTViewSE en un equipo Windows10 con 4 pantallas independientes en la sala de control y un cliente de pantalla individual en un equipo virtualizado en la sala de refino.
  • Gestión de usuarios centralizado en el servidor de FTViewSE.
  • Servidor de OPC para intercambiar información entre el sistema de control FTViewSE y el sistema MES superior.
  • Control total e independiente de cada uno de los dispositivos existentes en planta de forma manual desde el SCADA, tanto a nivel de operativa cómo de alarmas e históricos.
Oficinas centrales
Oficinas Levante
Oficinas USA
Suscríbete a nuestro boletín
Síganos
Ir arriba