Con el avance de los microprocesadores y la tecnología de automatización, las líneas entre el controlador lógico programable (PLC) y los sistemas de control distribuido (DCS) se han difuminado. Es más difícil que nunca para los fabricantes de procesos seleccionar la mejor tecnología para su aplicación.

Siemens SIMATIC PCS7 es más que un DCS ya que brinda la funcionalidad de un PLC y un DCS al mismo tiempo. La arquitectura abierta del sistema de control de procesos SIMATIC PCS7 permite la integración total de todos los sistemas de automatización de una planta de producción: procesos de fabricación, fabricación por lotes, fabricación discreta y fabricación de seguridad, y todos los dispositivos de campo; instrumentación, análisis, motores, variadores y seguridad en una sola plataforma, con herramientas comunes para ingeniería, visualización y gestión de activos y mantenimiento en toda la instalación.

Cómo es el PCS7

La plataforma única PCS7 consta esencialmente de herramientas software equivalente a step7 para ingeniería de PLCs modelo S7-400 y sistemas scadas para supervisión y control que ejecutan WinCC. Estas extensiones de software vienen en forma de bibliotecas de funciones y herramientas de software que se utilizan para crear una solución de software de alto nivel que, cuando se compila, se ejecuta en la misma plataforma de hardware que un PLC tradicional. El software de PLC y scada están estrechamente integrados y gran parte de la funcionalidad del scada se genera automáticamente en función del contenido del programa del PLC.

Desde el punto de vista del desarrollo, existen bibliotecas predefinidas, testeadas,  validadas, y estandarizadas  usadas para optimizar la ingeniería y las validaciones del sistema. Cabe destacar que se requiere muy poca o, en ocasiones, ninguna programación de bajo nivel. El tiempo de desarrollo se reduce gracias a la biblioteca de software y al hecho de que gran parte de la funcionalidad de supervisión se genera automáticamente. Desde el punto de vista de la seguridad, la redundancia de hardware y software es totalmente compatible con PCS7.

La estandarización de gran parte de la lógica de control puede reducir el binomio tiempo/coste de un nuevo ingeniero que forma parte de un proyecto existente y lo comprende. Puede darse, incluso, un ahorro significativo de costes de los sistemas con gran redundancia o hardware y procesos duplicados.

Uso del PCS7

SIMATIC PCS7 fue desarrollado hace más de 20 años específicamente para aplicaciones de control de procesos continuos. PCS7 integra step7 y utiliza Win CC para proporcionar una solución PLC-SCADA para el control, supervisión y  adquisición de datos para un entorno de proceso. En general, los tipos de proyectos que más rendimiento sacan al PCS7 suelen ser de los sectores químico, energético, de Servicios Públicos, alimentos y bebidas y farmacéutico.

En HEXA Ingenieros estamos certificados como Siemens Solution Partners y somos especialistas para SIMATIC PCS7

La eficiencia operativa de la planta de una industria se incrementa con la implementación a medida de un sistema de control de proceso tan exitoso como Simatic PCS7. Asimismo, gracias a su arquitectura escalable el DCS SIMATIC PCS7 garantiza una gran flexibilidad a la hora de actualizar el sistema con el que cuente la planta y supone un gran paso en la deseada digitalización total de cualquier proyecto industrial que quiera estar al día.

Consultenos, damos soluciones.

Llámanos
Oficinas centrales
Oficinas USA
Suscríbete a nuestro boletín
Síganos
Ir arriba

Boletín HEXA

Suscríbete y recibe nuestros artículos en tu mail