Muchos de nuestros clientes aún cuentan con sistemas de control de primera generación instalados desde hace más de 20 años en zonas críticas de su planta. Cada vez es más complejo encontrar, tanto repuestos como gente capaz de mantener y modificar dichos sistemas.

Todo el tiempo que pase para afrontar la actualización de estos sistemas, hace que aumente de manera exponencial el riesgo de una parada brusca de la instalación, traduciendo de manera directa este tiempo de parada no controlada en pérdidas de producción.

Las migraciones de este tipo de sistemas son complejas. El hecho de pasar de un sistema de control a otro con más de 20 años de diferencia supone un salto tecnológico de gran envergadura a nivel comunicaciones, potencia, rendimiento, etc.

Desde Hexa Ingenieros queremos mostrar un caso de éxito de alta complejidad que pone de relieve lo que somos capaces de hacer.
Pocos sistemas de control son más complejos de actualizar a tecnología actual que un autómata de Siemens S5-115F redundante. Este tipo de equipos ya ha demostrado su robustez y fiabilidad durante más de 20 años por lo que ha sobrepasado su vida útil y se ha convertido en un equipo crítico de planta ya que en caso de fallo de algún componente, la sustitución por otro equivalente se complica.

La complejidad de esta migración se basa en mantener la seguridad intrínseca de la instalación, continuar con  la redundancia del sistema y tocar un sistema de más de 20 años con todo lo que ello conlleva a nivel de comunicaciones, disponibilidad, código fuente o instrucciones “seguras”.
Hexa Ingenieros, optó por la migración a dos equipos redundantes de Siemens S7-400 HF más periferia distribuida de seguridad ET 200 SP.
Una vez se completó con éxito la migración, los beneficios obtenidos por el cliente fueron:

  • No contar con una caja negra en uno de sus sistemas críticos de planta.
  • Contar con personal capaz de realizar modificaciones o diagnosticar el sistema tras la formación adecuada.
  • La posibilidad de integrar el nuevo sistema de control en otros sistemas superiores (ERP, MES/MOM, etc.).
  • Facilidad a la hora de encontrar un repuesto
  • Prolongación de la vida útil del sistema.

Cada vez es más importante la actualización de los sistemas de control y, contar con una ingeniería con experiencia y multitud de casos de éxito en este tipo de proyectos, proporciona una garantía de éxito vital para tu planta.
¿Cuentas con un sistema similar? No dudes en contactarnos porque desde Hexa Ingenieros podemos ayudarte.

Oficinas centrales
Oficinas Levante
Oficinas USA
Suscríbete a nuestro boletín
Síganos
Ir arriba