Cuando se hace referencia a las industrias farmacéutica, química, alimentaria y de bebidas, entre otras, es inevitable referirse a un aspecto que todas ellas tienen en común: la producción en lotes de sus productos. Un hecho que hace que precisen de una gestión operacional particular que las distingue de otras industrias de procesamiento.

Sin embargo, al igual que sucede en cualquier operación de proceso industrial, la producción en lotes también debe cumplir los requisitos de alcanzar la calidad exigida y el constante incremento de la eficiencia en el proceso. Pero además de estos elementos comunes, deben poner el foco en optimizar cada lote como un proceso separado, debido a las distintas circunstancias que se dan en un mismo día en la producción, tales como el cambio de productos o un cuidadoso procedimiento de limpieza.

Gestor de recetas

Es un software de administración de recetas independiente del sistema de control, que simplifica la forma en que administra múltiples fórmulas de productos, descarga valores de parámetros de fórmulas y ejecuta recetas. Se utiliza para producir un producto específico en equipos automatizados y para proporcionar un registro completo de cambios de receta y de historial de ejecución.

La cantidad de recetas que necesita mantener una industria de producción de lotes de manera precisa y consistente puede ser abrumadora. Para solucionarlo, un gestor de recetas ofrece una optimización, implementación, adaptación y ejecución de recetas simplificadas. Aumenta la eficiencia operativa y la flexibilidad al reducir el tiempo de cambio del producto y hace cumplir la calidad y la capacidad de repetición del producto a través de la descarga de parámetros y la automatización de procedimientos. Permite cambios electrónicos y registros de historial de ejecución, incluidas firmas electrónicas, así como un menor coste de cumplimiento.

Habitualmente, el diseño neutral de su sistema extrae fórmulas y recetas de los sistemas de control subyacentes, lo que permite estandarizar y racionalizar los procesos de introducción de nuevos productos en toda la compañía. Asimismo, permite que se integre con cualquier sistema de automatización.

En definitiva, el gestor de recetas reduce las formulaciones de productos y la gestión de recetas, aumenta la agilidad de las recetas y asegura los procesos y la calidad del producto al automatizar la configuración del equipo y la ejecución de las recetas.

Industria de alimentacion

Gestor de lotes

En este caso se trata de un software de administración de lotes independiente del sistema de control, que se utiliza para las operaciones de lotes más grandes de múltiples productos y múltiples flujos. Esto incluye la gestión de recetas, la gestión y la trazabilidad de los materiales, la programación y ejecución concurrente de lotes, la redundancia del servidor y la gestión de registros electrónicos de lotes.

El gestor de lotes gestiona eficazmente las operaciones por lotes flexibles que se encuentran en las industrias de procesos, como las referidas en el inicio del texto. Además, proporciona orientación y supervisión tanto para la gestión de recetas como para la ejecución de lotes. Se coordina con los sistemas de control de la planta de producción, interactúa con los trabajadores y dirige la actividad del lote, el flujo de material y los datos de producción a una base de datos histórica para un registro de lote electrónico completo.

El gestor de lotes facilita la labor al fabricante al mejorar los rendimientos a través de un incremento de la calidad del producto y una mayor eficiencia operativa. La automatización de los procesos por lotes ofrece una calidad constante a las especificaciones de la receta, maximiza la utilización de los activos, ayuda a eliminar los registros en papel y reduce los ciclos de lanzamiento de lotes.

La neutralidad del sistema de gestión permite la estandarización de la gestión de recetas y lotes en toda la empresa. Esto simplifica el proceso de introducción de nuevos productos y ayuda a responder a las demandas cambiantes del mercado con mayor agilidad.

En resumen, el gestor de lotes proporciona una gestión de ejecución de recetas y la captura y almacenamiento automáticos de todos los datos de ejecución de lotes. Asocia la ejecución del lote y el historial del equipo con la genealogía completa del producto y la trazabilidad del material. El software neutral del sistema de control permite a los ingenieros de proceso crear y modificar recetas de manera metódica y segura sin tener que contar con experiencia previa alguna en el sistema de control subyacente.

Oficinas centrales
Oficinas Levante
Oficinas USA
Suscríbete a nuestro boletín
Síganos
Ir arriba