Al automatizar los procesos de fabricación, tanto un sistema de control distribuido (DCS) como un sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) son esenciales para una plataforma de automatización integral. En esta publicación, analizaremos más de cerca cada una, aclararemos sus diferencias y exploraremos cómo se pueden usar para elevar la eficiencia operativa en cada etapa del proceso de producción.

Los fundamentos de los sistemas de control distribuido

Los sistemas de control distribuido son plataformas orientadas a procesos que dependen de una red de sensores, controladores, terminales y actuadores interconectados para actuar como un controlador maestro centralizado para todas las operaciones de producción de una instalación. Por lo tanto, un DCS se enfoca en controlar y monitorear procesos y brindar a los operadores de la instalación la capacidad de ver todas las operaciones de la instalación en un solo lugar. Al mismo tiempo, un DCS le permite implementar estrategias de automatización de procesos más avanzadas porque opera en una plataforma de control de circuito cerrado. Eso hace que los DCS sean ideales para controlar las operaciones en una sola instalación o fábrica. En definitiva, un DCS es crítico para maximizar la visibilidad de los procesos operativos diarios de una instalación.

Comprensión de los sistemas SCADA

Mientras que un DCS enfatiza las operaciones a nivel de proceso, un SCADA se basa en eventos y prioriza la recopilación de datos. Un DCS entrega datos a los operadores y, al mismo tiempo, un SCADA se concentra en la adquisición de esos datos. Los sistemas SCADA también son más escalables y flexibles, por lo que pueden usarse para recopilar datos de una sola fábrica o de una docena sin restricciones geográficas. Eso hace que una solución SCADA sea ideal para las organizaciones que desean implementar una plataforma de monitoreo remoto. En resumen, un SCADA está orientado a comprender y recopilar datos sobre procesos, mientras que un DCS enfatiza el control de procesos.

Mejor juntos

El propósito de esta publicación no es argumentar que un sistema es mejor que el otro. De hecho, ambos son necesarios si desea aprovechar lo último en tecnología de Industria 4.0. Hoy, muchas soluciones DCS integran sistemas SCADA en sus operaciones para formar un todo unificado. Si bien las plataformas SCADA y DCS comenzaron como operaciones distintas, ahora se están fusionando para crear un sistema de supervisión singular para todas las necesidades de su instalación.

En resumen

Los sistemas SCADA son:

  • Orientado a datos
  • Evento conducido
  • Escalable y flexible

Por otro lado, las soluciones DCS son:

  • Orientado a procesos
  • Centrado en el control central
  • Ideal para una instalación

Sus expertos en automatización

Ya sea que esté buscando automatizar sus operaciones por primera vez, o esté en el proceso de refinar sus plataformas de automatización, los expertos de HEXA están aquí para ayudarle. Nos tomamos el tiempo necesario para comprender sus operaciones de dentro hacia fuera, para que podamos desarrollar una solución de automatización personalizada según sus necesidades. Con HEXA, puede elevar sus operaciones de misión crítica para la mejora continua que lo prepara para el mañana mientras impulsa el crecimiento hoy.

Oficinas centrales
Oficinas Levante
Oficinas USA
Suscríbete a nuestro boletín
Síganos