Afrontamos la segunda y última parte acerca de las diez tecnologías que están transformando la producción industrial. Un repaso a lo que es hoy por hoy una realidad en el ámbito de la Industria 4.0. Las nuevas tecnologías que han ido emergiendo a menudo se superponen en su alcance y aplicación a medida que se van diseñando para integrarse completamente entre sí y así producir una unidad de fabricación cohesiva. A continuación, vamos a detallar cuáles son los cinco últimos avances tecnológicos que están posibilitando que la Industria 4.0 se esté imponiendo en el panorama actual.
Machine learning
Es uno de los factores tecnológicos más importantes para la Industria 4.0, ya que hace que la recopilación y el almacenamiento de datos sea simple y económico. Y no solo eso, sino que las máquinas inteligentes pueden autoanalizar los datos para crear productos de mayor calidad a menores costos, el objetivo más importante de la fabricación.
Asimismo, el machine learning unido a la Inteligencia Artificial aumenta la productividad, incrementa la calidad del producto y garantiza la seguridad de los empleados.
Fabricación híbrida
La fabricación híbrida hace referencia a la combinación de dos tecnologías que trabajan al unísono dentro de un entorno de fabricación: la fabricación aditiva o impresión 3D y fabricación sustractiva o fresado mediante control numérico computerizado (CNC).
La impresión 3D se utiliza para la fase de construcción de una producción, mientras que el fresado CNC se utiliza para fabricar y pulir el producto final.
El principal beneficio de usar estas dos tecnologías juntas es un entorno de fabricación más unificado y preciso donde una mayor libertad de diseño puede crear de manera eficiente piezas intrincadas y flexibles, sin importar lo complejos que sean los diseños. Además, la fabricación híbrida aporta beneficios como tiempos de procesamiento reducidos, facilidad de inspección, menores recursos para la producción y libertad de diseño y precisión.
Distributed Ledger Technology (DLT)
Los distributed ledger se componen de bases de datos que se distribuyen en una amplia gama de ubicaciones para hacer que la transparencia de las transacciones sea más clara y, por lo tanto, dificultar que se produzcan ataques cibernéticos, ya que cada transacción se observa públicamente en una red sincronizada.
Además de las transacciones centrales realizadas a través de las bases de datos sincronizadas, cualquier cambio realizado en el libro mayor será anotado y distribuido a todas las partes interesadas en cuestión de momentos.
Todas las partes interesadas se mantienen informadas de lo que sucede en todo momento. Blockchain, la principal tecnología subyacente a la famosa criptomoneda Bitcoin, es un ejemplo de DLT.
DLT será la fuerza impulsora detrás de todas las tecnologías que impulsarán cada vez más la Industria 4.0. La razón es que al mantener todo el proceso de fabricación rastreable y transparente, la producción se vuelve más barata, más rápida y más segura.
El uso de DLT aumenta la visibilidad de todas las áreas del proceso de fabricación, aumentando la eficiencia de toda la cadena de suministro. El aumento de la visibilidad de fabricación en todas las áreas de fabricación, comenzando con los proveedores y terminando con la entrega al cliente, produce beneficios como una precisión mejorada de pedidos de proveedores, una mayor rastreabilidad, tiempos de entrega más rápidos y una calidad de producto mejorada.
Comunicación de máquina a máquina (M2M)
La comunicación de máquina a máquina (M2M) es la recopilación de datos de la maquinaria a través de sensores electrónicos para la transferencia de dichos datos a través de redes a un software especial que puede interpretarlos con precisión.
La transferencia de datos entre máquinas y software se convierte en el producto de la evaluación humana o en imperativos directos que se transfieren directamente a otras máquinas y procesos para que completen sus tareas.
El método y la tecnología M2M son las piedras angulares de Manufacturing 4.0, ya que la cantidad de datos recopilados en las instalaciones de fabricación actuales a menudo es demasiado grande para interpretarlos utilizando métodos y herramientas tradicionales de recopilación y análisis de datos.
Algunas áreas de producción principales que pueden convertirse en más eficientes y transparentes mediante el uso de la tecnología M2M son la gestión del inventario, la programación laboral, la disponibilidad de línea, la secuencia operativa y el mantenimiento y fiabilidad del equipo de producción.
Ciberseguridad
Aunque la tecnología de la Industria 4.0 ha cambiado todo el panorama de la fabricación para mejor, también ha traído consigo algunos problemas de exposición que deben abordarse. A medida de que la tecnología es más protagonista en la fabricación, también lo es la posibilidad de que se produzcan los ciberataques.
Las plantas de fabricación inteligente deben tener como prioridad proteger sus datos, procesos, sistemas y redes con tecnología de ciberseguridad. Y para construir un sistema lo más efectivo posible frente a estos ataques, lo más adecuado es contar con los servicios de un consultor especializado en IT como HEXA Ingenieros.