El panorama actual de la Industria no se podría entender en su conjunto sin tener en cuenta el creciente papel que tienen los llamados cobots. Los cobots o robots colaborativos son un elemento clave en las fábricas actuales, que reemplazan o colaboran con los trabajadores en sus tareas más complejas, repetitivas o tediosas con gran eficacia. No están pensados para sustituir empleos por ellos mismos sino para trabajar junto a los trabajadores y aprovechar mejor las distintas tareas a realizar.
En un principio, hace unos años, se centraban en tareas repetitivas y en ámbitos de estandarización del trabajo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se han convertido en una herramienta sofisticada utilizada por los trabajadores de las plantas de producción, hasta asentarse como esenciales en la revolución industrial que está suponiendo la
Industry 4.0.
Cobots en la Industria 4.0
La industria 4.0 tiene un enfoque primordial en la automatización, los datos en tiempo real, la interconectividad y el aprendizaje automático. Y los cobots se están convirtiendo en una parte integral de las fábricas inteligentes.
Los cobots facilitan el acceso en tiempo real a la información para los trabajadores gracias a su capacidad para recopilar y analizar datos. Asimismo, proporcionan asistencia física a los trabajadores realizando en lugar de ellos tareas peligrosas, de esfuerzo u hostiles.
Por otra parte, cabe reseñar que los cobots habitualmente se utilizan más como herramientas que como entidades autónomas, capaces de facilitar decisiones descentralizadas. En la industria 4.0 son productos digitales que continúan evolucionando a través de actualizaciones de software y su propia capacidad de programación. Y así, el fácil acceso y la adaptabilidad de los mismos está facilitando la creación de constantes aplicaciones, permitiendo que su uso se expanda cada vez más.
Cobots vs robots tradicionales
Los robots industriales se han utilizado durante mucho tiempo para reemplazar a los trabajadores humanos en la realización de determinadas tareas incómodas o que entrañaban riesgos. Sin embargo, los cobots están concebidos para trabajar de forma segura junto a los trabajadores en espacios en los que se comparta el trabajo.
Gracias a su destreza y flexibilidad, los cobots tienen el potencial de completar tareas más delicadas en comparación con los robots convencionales. Además, tienen un tamaño menor, son más ligeros y más seguros que los robots industriales tradicionales, con todas las ventajas que implica. Asimismo, el machine learning está haciendo posible que sean herramientas más versátiles, tanto en lo que se refiere a hardware como a software, pudiéndose así adaptar mejor a multitud de tareas a realizar.
Virtudes de los cobots
Los cobots cuentan con una mayor inteligencia que un robot tradicional debido a la tecnología con la que cuentan. Están pensado para poder funcionar permanentemente conectados al IIoT si es necesario y a sus sistemas específicos de tareas. Las tecnologías incorporadas a los cobots les permiten una mayor consciencia que los trabajadores, lo que los dota de una capacidad mayor en terrenos como la seguridad o la precisión.
Por otro lado, son realmente sencillos de usar una vez que se aprende cómo y para qué funcionan. Esto permite liberar a los trabajadores de tareas de fuerza para centrarse en otras más especializadas. Pero también son los responsables de que al realizar determinadas tareas, ocurran en la planta industrial menos accidentes, lesiones o situaciones de ineficiencia que en ocasiones se producen por aburrimiento del trabajador, como consecuencia de la constante repetición.
La experiencia con los cobots en la industria desde su llegada ha visto cómo se incrementaba la productividad en aquellos terrenos en los que se han ido utilizando. Pudiendo llegar en ocasiones a incrementos en la productividad de más del 50 por ciento, sin afectar negativamente a los empleos de los trabajadores. Tanto es así, que uno de los miedos a los que se enfrentaban las plantillas de las fábricas en las que se iban introduciendo, ha ido desapareciendo gracias a que cobots y trabajadores se complementa perfectamente.
Por último, sus menores precios respecto a los robots tradicionales, la sencillez de su programación y su versatilidad está haciendo que se hayan convertido en protagonistas de la actual revolución industrial, por lo que no hay marcha atrás en cuanto a su presencia.
En
HEXA Engineers podemos aconsejarle acerca de la mejor implantación de estos sistemas cobots, integrándolos en su proceso productivo.