Cuatro razones por las que es inevitable introducir la Realidad Aumentada en la industria

Cada vez son más las tecnologías que irrumpen en el mercado y con ellas, también aparecen los escépticos que no acaban de creer en ellas, al menos hasta que triunfan y se convierten en estándares. Entre estas nuevas tecnologías que todavía se miran con cierto recelo está la Realidad Aumentada (AR); una tecnología ciertamente innovadora y que ya está demostrando su utilidad y rentabilidad en muchos campos distintos en todo el planeta. La Realidad Aumentada es una tecnología que incrementa la percepción visual del entorno para el usuario que la está utilizando. Al fin y al cabo, es una tecnología que combina la visión del propio usuario del mundo real con información digital que se le presta. De esta manera cuenta con una versión mejorada de la realidad. A pesar de que se está implementando cada vez más en la industria, la Realidad Aumentada todavía reúne en torno a ella a muchos escépticos e, incluso, profesionales que no acaban de ver la idoneidad de realizar inversiones en este sentido. A continuación vamos a ver cuáles pueden ser algunas de las principales razones por las que la integración de la Realidad Aumentada en la industria es una necesidad creciente a la que no conviene dar la espalda.

Ayuda a identificar el porqué de los problemas

En los procesos a los que se enfrentan las empresas aparecen diversos problemas inesperados que, cada vez más, exigen que se encuentren rápidas y eficientes soluciones a estos inconvenientes. El problema es que no siempre es fácil hacerlo, entre otras razones porque depende de contar con la tecnología adecuada. En ese sentido, la Realidad Aumentada es hoy en día la solución más idónea para realizar el análisis de un problema e identificar rápidamente las causas.  La Realidad Aumentada se puede acceder a comprobar el entorno en el que está el trabajador, le permite realizar una inspección en una máquina y así hallar la causa y proponer una solución.

Permite impulsar los ingresos comerciales

La Realidad Aumentada hace que los expertos puedan relacionarse con las capas virtuales de la visión de los trabajadores para así obtener más información, aprender sobre el problema que esté teniendo lugar y ver qué opciones existen para solucionarlo de la mejor manera. Esta colaboración en remoto entre el experto y el trabajador recorta los tiempos de solución del problema en el proceso, lo que comporta un mayor retorno de la inversión. Realidad aumentada ingeniera

Favorece la formación de los trabajadores

La Realidad Aumentada hace posible la formación de campo de los trabajadores. A través de la AR, un experto en remoto ofrece capacitación en tiempo real a los trabajadores al ofrecerles la posibilidad de ver exactamente lo mismo que está viendo el experto. De esta manera, los trabajadores que están formados son más capaces a la hora de llevar a cabo su trabajo, pudiendo comprender mejor sus tareas y las situaciones que no espera que se le presenten. Todo esto hace que la empresa salga beneficiada por la mejora individual del trabajador y también del equipo.

Promueve los equipos colaborativos

A través de la Realidad Aumentada, el equipo puede aportar su conocimiento, los expertos pueden formar a los trabajadores, enseñarles nuevas habilidades y mejorar el nivel global del equipo. Los distintos conocimientos permiten que se puedan llevar a cabo nuevos enfoques para la mejora del trabajo y la colaboración hace que el equipo trabaje en conjunto y resuelva los problemas que vayan surgiendo.

Conclusión

En definitiva, la Realidad Aumentada permite hacer saltar por los aires barreras existentes hasta hace muy poco, jugando un papel muy importante en el funcionamiento de las empresas que la están utilizando, pese a que existen muchos desafíos muy complejos. El impacto de la AR es un gran ejemplo de cómo se ha transformado el proceso operativo de las empresas en la industria y cómo también ha crecido la productividad y la calidad del trabajo.
Share this