El mercado global y el proceso de digitalización en muchas organizaciones demanda una informatización constante en las empresas. Ello ha motivado a que se desarrollen sistemas de software a medida, mucho más específicos y centrados en las necesidades profesionales reales de cada sector, mercado o nicho en el que se mueven.
Por tanto, el desarrollo a medida es un proceso de creación de software o aplicaciones específicamente diseñadas para cumplir con las necesidades específicas de un cliente o empresa. En lugar de utilizar software ya existente o generalista, el desarrollo a medida permite la creación de un producto desde cero, que se ajuste exactamente a los requisitos y necesidades del cliente. Esto incluye consideraciones técnicas, de diseño, de funcionamiento y de integración con otras aplicaciones o sistemas existentes. Puede ser desde una aplicación móvil, una aplicación web, una herramienta para operar una determinada maquinaria, entre otros.
En este proceso, tendrás un equipo de ingenieros de software, informáticos y programadores encargados de la recopilación de todos los detalles que demanda tu empresa para brindarle la mejor solución. En algunos casos, el desarrollo de software a medida puede implicar la creación de un programa totalmente nuevo o bien se adapte a un programa existente para que se ajuste a las especificaciones del cliente.
Como son programas o plataformas que tienen en cuenta instrucciones muy precisas y se basan en datos y reglas muy particulares para cumplir determinadas acciones o tareas en uno o varios dispositivos diferentes, será necesario que la empresa contratada para desarrollarlo escuche las necesidades de los responsables y de los operadores que van a utilizar la herramienta.
El desarrollo de software a medida se ha vuelto en un aspecto esencial en el proceso de digitalización de las empresas. Con ello se mejora la presencia online y su capacidad de respuesta ante los cambios del mercado. Está diseñada específicamente para cubrir una necesidad empresarial, lo que puede estar orientado a la integración con otras aplicaciones de la organización. Algunas de las principales ventajas del desarrollo a medida son las siguientes:
Mayor adaptabilidad e integración
El software desarrollado a medida puede modificarse con facilidad ya que se ajusta a las necesidades específicas de la organización. También destaca porque el desarrollo a medida es flexible, ya que se puede cambiar y modificar con el tiempo según las necesidades y requerimientos del negocio.
Por otra parte, el software desarrollado a medida puede integrarse con otros sistemas y aplicaciones existentes en la empresa, lo que mejora la eficiencia y la capacidad de interacción. Igualmente, muchas veces el software a medida incluye API’s abiertas, lo que significa que se puede conectar e integrar con otros sistemas y aplicaciones.
Aumento de la eficiencia
Al ser diseñado para cumplir con las necesidades específicas, el software desarrollado a medida puede mejorar la eficiencia y la productividad. También puede automatizar tareas repetitivas y tediosas, lo que permite a los empleados concentrarse en tareas más importantes y aumentar su eficiencia, lo que significa también que no hay que perder tiempo en funciones innecesarias o tratar de adaptar el software existente a las necesidades de la empresa.
Por otro lado, el software a medida puede proporcionar información en tiempo real y análisis detallados, lo que permite a los gerentes y tomadores de decisiones tomar decisiones más informadas y eficientes.
Soporte personalizado
El desarrollo a medida puede incluir soporte y mantenimiento personalizados que cumplan con las necesidades de la empresa. Si surgen problemas técnicos o errores en el software, un soporte personalizado puede ayudar a resolverlos rápidamente y sin interrupciones, lo que a su vez aumenta la eficiencia y minimiza el tiempo de inactividad.
También un soporte personalizado puede proporcionar actualizaciones y mejoras para el software a medida, lo que significa que la empresa puede mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías. Por otro lado, puede proporcionar capacitación y entrenamiento para los usuarios del software, lo que significa que pueden aprovechar al máximo las funciones y herramientas del software. Además, puede ayudar a mantener la seguridad del software y garantizar que cumpla con los estándares de seguridad apropiados.
Mejora continua
Como el software desarrollado a medida está diseñado específicamente para la empresa o cliente, es más fácil realizar mejoras y actualizaciones futuras. Por tanto, los costes de modificación serán mucho más bajos. Cabe añadir que la solución a medida puede incluir métricas y herramientas de análisis de datos para ayudar a una empresa a tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar su solución.
Control del proceso
Con el desarrollo a medida las entidades tienen un mayor control sobre el proceso de desarrollo y pueden realizarse cambios en dependencia de sus necesidades. Al estar involucrado en el proceso de desarrollo, es posible tener un mayor control sobre el mismo, así como la seguridad de que se está llevando a cabo de la forma en que la entidad ha decidido.
Mayor calidad
El software desarrollado a medida se crea para solucionar problemas específicos de una empresa, lo que significa que puede ser más efectivo y eficiente que un software genérico. Al ser desarrollado por expertos, el software a medida también suele tener una calidad de código superior, lo que significa que es más estable y confiable.
Propiedad intelectual
Al ser desarrollado para una empresa o cliente específico, el software desarrollado a medida es propiedad intelectual de la empresa, lo que les permite tener control total sobre su uso y desarrollo futuro.
Aunque son muchos los beneficios del desarrollo a medida, siempre hay que tener en consideración que en un inicio puede ser más costoso que la implementación de una solución pre construida debido a la complejidad y la personalización involucradas. Además, puede conllevar un proceso más largo y requerir más tiempo que la implementación de una herramienta ya establecida. Sin embargo, a largo plazo contar con el desarrollo a medida produce las ventajas anteriormente nombradas y puede ayudar a diferenciar a la empresa en el mercado y brindarle una ventaja competitiva.