El desarrollo de tecnologías que están teniendo lugar en el siglo XXI están impulsando a niveles cada vez más elevados el auge de industrias inteligentes y automatizadas. Sin embargo, y a pesar de todos estos desarrollos, la conectividad sigue siendo una barrera importante para sacarle todo el jugo a la Industria 4.0.
Hasta las fábricas más avanzadas de hoy en día todavía dependen en gran medida de redes wifi que cuentan con inconvenientes como interferencias en entornos densos y conexiones complejas que no son no nada sencillas de administrar en grandes entornos industriales.
La llegada del 5G
La buena noticia es que la irrupción de tecnologías de conectividad avanzadas, como la
5G, llega para dotar a los fabricantes de una alternativa fiable. Es un hecho que va a permitir comunicaciones críticas, como el control inalámbrico de máquinas y robots de fabricación, que hará florecer el potencial de la Industria 4.0, incluida la llegada masiva de dispositivos IoT específicos de 5G.
Aun así, para que esto sea posible, las comunicaciones entre máquinas tienen que ser seguras, fiables y continuas. Para conseguirlo, el 5G soporta tres tipos fundamentales de comunicación: el ancho de banda móvil mejorado, las comunicaciones masivas del tipo máquina y las comunicaciones ultra fiables de baja latencia.
La conectividad es un componente fundamental en la Industria 4.0 y la promesa de transformación digital que ofrece es de un salto enorme. Lo que la conectividad 5G va a permitir es, sobre todo, mejorar la flexibilidad, la versatilidad, la usabilidad y la eficiencia de las futuras fábricas inteligentes, integrar el
Internet de las cosas (IoT) en la industria y facilitar procesos continuos de integración a lo largo de la cadena de valor.
Conseguir todos estos objetivos dependerá, en buena medida, del rendimiento técnico del 5G y de su capacidad para soportar grandes volúmenes de datos, una enorme densidad de conexiones, una creciente demanda de precisión y fiabilidad, muy bajas latencias y consumos energéticos cada vez más optimizados. Además, todo ello debe producirse en entornos seguros en los que el control de los datos y la privacidad se garanticen.
Por todo ello, la llegada del 5G va a ofrecer a la industria una conectividad entre máquinas, personas y objetos mucho mayor, que supondrá un medio para conseguir los objetivos de flexibilidad en la producción, acceso del trabajador a la información en tiempo real y automatización de procesos gracias a la exitosa implementación de vehículos y robots autónomos.
Velocidades de vídeo más rápidas y fiables
Con mayores velocidades de red, será más fácil acceder al uso del video. Los fabricantes que utilizan capacitación remota, videoconferencia y video para funciones de marketing y ventas verán un aumento en la productividad. Esto significa mejores comunicaciones y menos problemas con el almacenamiento en el búfer y la latencia de video. Ya sea incorporando nuevos empleados o realizando reuniones virtuales, los fabricantes podrán trabajar mucho más rápido.
Asimismo, el 5G permitirá una supervisión de fabricación en tiempo más real. Junto con el creciente software centralizado basado en la Nube en torno a la Inteligencia Artificial y a la potencia de la computación, las transmisiones de vídeo podrían monitorizarse sobre defectos, ensamblaje, temperatura o problemas de seguridad. En lugar de usar el wifi, el 5G facilitará la movilidad y puede ser una mejor opción en entornos con procesos no estacionarios.
Mejor conectividad en interiores
Los fabricantes también se verán afectados en lo que respecta a los desafíos de conectividad en interiores. Es muy habitual que los trabajadores informen que con frecuencia tienen problemas de conectividad. La cobertura móvil es esencial, ya que los empleados necesitan apoyarse constantemente en ella.
Los operadores móviles ya están planeando actualizaciones masivas de infraestructura en sus torres y, debido a las bandas de frecuencia 5G, también necesitarán más puntos de conectividad que nunca. Esto redundará en una conectividad aún mejor en interiores, que es una de las principales prioridades de los fabricantes. Ya se trate de un trabajador haciendo inventario en un dispositivo móvil o rastreando el mantenimiento de la máquina, tener una mejor conectividad en el interior conducirá tener a plantas más eficientes.
Riesgos de seguridad
Con la afluencia de velocidades de datos 5G, podrían darse más ciberataques, lo que generaría que pudieran filtrarse datos más fácilmente. Esto pondría en riesgo a numerosos dispositivos de la planta si no están equipados adecuadamente para mitigar estos peligros de seguridad.
Con la adopción del 5G, llega un buen momento para revisar las precauciones que se deben adoptar para proteger los datos de la empresa, como en el caso de inicios de sesión de autenticación múltiple en dispositivos para aplicaciones que cifran o borran datos si algún dispositivo se pierde o queda comprometido.
Soporte remoto mejorado
Los aspectos de menor latencia harán que el soporte remoto sea una realidad para una amplia gama de casos de uso críticos, que antes no era posible que ocurrieran. Desde el control del equipo a distancia hasta el análisis de datos, el trabajo remoto será un proceso mucho más fluido. Las velocidades más rápidas difuminarán las líneas entre el control remoto y el in situ, ya que el soporte de calidad no estará limitado por la ubicación.
Con el 5G, la velocidad de Internet alcanzará un nuevo nivel. La conectividad mejorará y ayudará a que las operaciones de la planta sean más eficientes. Desde el soporte remoto hasta el seguimiento de inventario, las tareas móviles se facilitarán gracias a la adopción del 5G. Sin embargo, estas velocidades más rápidas pueden generar mayores riesgos de seguridad. El 5G presenta una gran oportunidad para los fabricantes, pero solo si pueden proteger adecuadamente sus dispositivos.