Open Platform Communications (OPC) es un estándar de interoperabilidad definido para el intercambio seguro de datos en la automatización industrial. Está diseñado para depender de la plataforma, de modo que los dispositivos de diferentes proveedores puedan intercambiar información.
Cuantos más sistemas de automatización industrial puedan comunicarse entre sí, más posible será recopilar y analizar información de todas las partes del proceso de fabricación, eliminando las barreras de los silos de datos, aumentando la eficiencia y la capacidad de respuesta, y mejorando la toma de decisiones en las empresas.
Los estándares de interoperabilidad como OPC son esenciales para la fabricación digital e iniciativas similares destinadas a aumentar la automatización.
Historia del estándar OPC
En 1995, cuatro proveedores de soluciones de automatización industrial crearon un grupo de trabajo para estandarizar los protocolos de acceso a datos de sus dispositivos, que en ese momento usaban mayoritariamente el sistema operativo de Microsoft.
El objetivo era resumir los protocolos de comunicación de los controladores lógicos programables (PLC/PLC). El grupo de trabajo, al resumir estos diferentes protocolos, pudo crear una interfaz estandarizada que funciona como un intermediario. Esta interfaz convirtió las solicitudes de lectura o escritura entre la interfaz hombre-máquina utilizada por los operadores para controlar máquinas mediante PLC y SCADA (control de supervisión y adquisición de datos).
En 1996, el grupo de trabajo lanzó la versión 1.0 del estándar, llamado OPC (luego rebautizado como OPC Classic), que otros proveedores de hardware y software comenzaron a adoptar. El mismo año se crea la Fundación OPC con el fin de formalizar los procedimientos de cumplimiento, certificación, interoperabilidad y validación.
Especificaciones de OPC Classic
La primera versión del estándar OPC se basó en una tecnología de Microsoft para el intercambio de datos entre componentes de software llamado DCOM (Modelo de objetos de componentes distribuidos), un subconjunto de COM (Modelo de objetos de componentes). El significado original de OPC era “OLE for process control”, OLE (incrustación y enlazado de objetos) que se refiere a una tecnología COM de Microsoft diseñada para incrustar y vincular documentos y otros objetos de software.
En 1998, la Fundación OPC comenzó a convertir la especificación inicial en servicios web.
Hay tres especificaciones de OPC Classic:
- OPC Data Access (OPC DA) define la tecnología cliente-servidor OPC y cómo el software puede leer y escribir datos, así como los tipos y estructuras de datos disponibles.
- Alarmas y eventos de OPC (OPC AE) describe los procedimientos mediante los cuales el software del servidor de OPC puede monitorear los sistemas y enviar alarmas al software del cliente.
- El acceso a datos históricos (HDA) de OPC define consultas y análisis que se pueden aplicar a los datos históricos con marca de tiempo proporcionados por los dispositivos.
Arquitectura unificada OPC
En 2008, después de que Microsoft comenzara a poner menos énfasis en DCOM y ayudara a los proveedores de software OPC a adoptar dispositivos que no fueran de Windows, OPC Foundation lanzó el estándar actualmente aplicado, OPC Unified Architecture (OPC UA). Es compatible con versiones anteriores de OPC Classic y se basa en la arquitectura orientada a servicios (SOA), un enfoque de diseño de software que ahora se usa más ampliamente en los sistemas de fabricación.
OPC UA es un marco SOA extensible, diseñado para admitir una amplia gama de plataformas, desde microcontroladores integrados hasta infraestructura en la nube. Gestiona la seguridad a través de funciones de encriptación, autenticación y auditoría. Va más allá de OPC Classic al agregar funciones bajo demanda, la capacidad de descubrir servidores y otros sistemas en una red y un esquema de espacio de direcciones diseñado para permitir el uso de datos más complejos.
La base OPC proporciona un conjunto de envoltorios de proxy (responsables de transcodificar mensajes OPC UA en mensajes COM/DCOM) para permitir que los componentes que usan el modelo OPC UA se integren con componentes OPC Classic (que usan el modelo COM/DCOM/OLE).
A fines de 2017, la Fundación OPC contaba con 470 empresas miembros, con sede en todo el mundo. Estos miembros son actores líderes en software, hardware, automatización industrial, máquina a máquina (M2M), eficiencia energética y fabricación continua y discontinua. Los más conocidos son Honeywell, IBM, Microsoft, Pfizer, Rockwell, Samsung, SAP y Siemens.
En los últimos años, los proveedores de tecnología IIoT (Industrial Internet of Things, Industrial IoT) han utilizado el estándar OPC UA en demostraciones de productos. En 2016, la Fundación OPC anunció una asociación con Object Management Group y su programa, Industrial Internet Consortium, para integrar los dos estándares para IIoT.