El
mantenimiento predictivo es aquel que monitoriza el rendimiento y el estado del equipo durante el funcionamiento normal para reducir la probabilidad de errores. Este tipo de mantenimiento se utiliza en el mundo industrial desde la década de los 90 del siglo XX.
Se trata de una técnica que utiliza herramientas y técnicas de análisis de datos para detectar anomalías y posibles defectos en equipos y procesos para que se puedan solucionar antes de que se conviertan en averías.
En condiciones normales, el mantenimiento predictivo permite que la frecuencia de mantenimiento sea lo más baja posible para evitar el mantenimiento reactivo no planificado y así no tener que incurrir en costes asociados con realizar un excesivo mantenimiento preventivo.
Cómo funciona el mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo se basa en la utilización de datos históricos y en tiempo real de varias partes del funcionamiento para anticipar problemas antes de que ocurran.
Se pueden distinguir tres áreas principales de una organización que influyen en el mantenimiento predictivo. Por una parte, la monitorización en tiempo real de la condición y el rendimiento de los activos. En segundo lugar, el análisis de los datos de las órdenes de trabajo. Y por último, el análisis comparativo del uso del inventario de mantenimiento, reparación y operaciones.
Existen varios elementos clave para el mantenimiento predictivo, siendo la tecnología y el software una de esas piezas críticas. El Internet de las Cosas (IoT), la
Inteligencia Artificial y los sistemas integrados permiten que diferentes activos y sistemas se conecten, trabajen juntos y compartan y analicen datos. Estas herramientas capturan información mediante sensores de mantenimiento predictivo, controles industriales y software como los ERP. A partir de ahí se encargan de darle sentido a la información y la utilizan para identificar las áreas que necesitan atención.
Beneficios del mantenimiento predictivo
Cuando el mantenimiento predictivo funciona de manera eficaz como estrategia de mantenimiento, el mantenimiento solo se realiza en las máquinas cuando es estrictamente necesario. Es decir, justo antes de que sea probable que ocurra una avería. Esto provoca que se produzcan una serie de ahorros en cuanto a los costes se refiere. Se minimiza el tiempo de mantenimiento de los equipos, se reduce al máximo el número de horas de producción perdidas por mantenimiento y se minimizan los costes de repuestos y suministros.
En términos generales se puede hablar que como promedio, los programas de mantenimiento predictivo ayudan a que se obtengan aumentos de unas diez veces en el ROI, una reducción de alrededor del 30% en los costes de mantenimiento, una disminución entorno al 75% lo que a averías se refiere y una reducción de aproximadamente del 40 por ciento del tiempo de inactividad. Eso sí, poder alcanzar ahorros como los citados también implica pagar un precio por ello. La inversión puede ser costosa y requiere que se cuente con personal especializado y con experiencia previa para que el análisis de datos sea efectivo. Aun así, en el largo plazo y sobre todo si se cuenta con el conocimiento y la experiencia de una consultora especializada a la hora de planificar la inversión, esta resulta rentable.
Ventajas del mantenimiento predictivo
Si se compara con el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo garantiza que un equipo que requiera mantenimiento se apague justo antes de una avería inminente. Esto reduce el tiempo total y los costes dedicados al mantenimiento del equipo.
Desventajas del mantenimiento predictivo
En comparación con el mantenimiento preventivo, el costo del equipo de monitorización para el mantenimiento predictivo suele ser elevado. El nivel de habilidad y experiencia requeridos para interpretar con precisión los datos de monitorización también es alto. De tal manera, que ambos combinados, pueden implicar un alto coste en el momento inicial.
Por otra parte, no todos los recursos sufren averías que puedan mantenerse de manera más rentable mediante el mantenimiento preventivo. De ahí la importancia de pedir asesoramiento especializado a la hora de decidir si el mantenimiento predictivo es mejor para un recurso en particular. Asimismo. técnicas como el mantenimiento centrado en la fiabilidad (RCM) proporcionan un método sistemático para determinar si el mantenimiento predictivo es una buena opción como estrategia de mantenimiento de recursos.
El impacto del mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo busca definir el mejor momento para actuar sobre un recurso, de modo que la frecuencia de mantenimiento sea lo más baja posible y la fiabilidad sea lo más alta posible sin costes innecesarios extraordinarios.
Hoy en día, la utilización del Internet de las Cosas es clave para implementar un programa de mantenimiento predictivo exitoso, al igual que el uso de sensores y técnicas de mantenimiento predictivo, como imágenes térmicas, análisis de vibraciones, análisis de aceite y observación de equipos, por citar varios ejemplos.
Aunque existen algunas desventajas del mantenimiento predictivo ya mencionadas, el hecho de que permita que el mantenimiento se realice solo cuando sea necesario, ayuda a las instalaciones a la reducción de costes, al ahorro de tiempo y a la maximización de los recursos. En todo caso, antes de acometer un proyecto de implementación o renovación de mantenimiento predictivo, se aconseja poner en manos de profesionales especializados como HEXA Ingenieros y que así una inversión como esa se lleve a cabo de la manera más adecuada.