Los sistemas batch se basan en la producción por lotes, que no es más que la producción de una cantidad limitada de un tipo de producto cada vez. Cada lote recibe una identificación, como un número o código y exige un plan de producción específico.
Los sistemas de producción por lotes utilizan métodos de fabricación donde los productos se fabrican por grupos o cantidades específicas, dentro de un periodo de tiempo. Un lote puede pasar por una serie de pasos en un gran proceso de fabricación, para así culminar con el producto final deseado.
Los procesos que utilizan sistemas batch, en tiempo real, pueden aprovechar mejor sus recursos con un mayor grado de libertad. En algunas fábricas los lotes son procesados simultánea y paralelamente con varios lotes de producción; algunos en el inicio, otros en el medio, mientras otros se concluyen. Los operarios trabajan generalmente en procesos de elaboración o fabricación, donde las máquinas pueden desempeñar una o más operaciones sobre el producto para garantizar estándares de calidad específicos.
La producción por lotes implica la fabricación de un producto, o una gama de productos similares, en lotes donde los productos se completan en una serie de etapas o pasos. A veces conocido como “lote y cola”, todos los elementos de un lote pasarán por la primera parte del proceso y luego esperarán en la fila para la siguiente fase de producción.
La producción por lotes es una forma de fabricación que se adapta a muchos tipos diferentes de empresas e industrias y brinda a los fabricantes un mayor control sobre cualquier cantidad de elementos que ocurren durante la producción de los artículos. Los bienes se pueden producir en grandes cantidades, pero la línea de montaje permite cambios en el camino. Estos cambios crean variaciones de un producto idéntico o similar: la diferencia clave sobre la producción continua y en masa. También permite el control de calidad en varias etapas del proceso, minimizando el riesgo de desperdicio.
Producción batch en la fabricación
La producción por lotes ofrece una serie de soluciones para los fabricantes, siendo la principal la capacidad de producir líneas de productos en cantidades más pequeñas, lo que hace que su proceso general sea mucho más ágil y eficiente. Puede ser que un producto no necesite fabricarse continuamente (por una serie de razones) o que una empresa pueda aumentar la producción de algo que anteriormente solo se ensamblaba a mano.
Por lo general, las empresas usan equipamientos generalistas para que se puedan transformar fácilmente y cumplir así con distintos requisitos. También se pueden usar junto con diferentes seguimientos de lotes y sistemas de control.
A qué tipos de empresas o productos se adapta el seguimiento de lotes
La producción por lotes es adecuada para una amplia variedad de negocios y productos, que van desde productos farmacéuticos hasta prendas de vestir, productos químicos y productos alimenticios. Como regla general, si una fábrica o maquinaria puede producir múltiples bienes en el mismo conjunto de equipos, podría o debería utilizar un sistema batch o la producción por lotes.
Cuando una farmacéutica no necesite producir medicamentos para combatir la alergia a las arizónicas, porque se trata de un problema de salud muy estacional, puede ajustar la producción de esos productos para cuando haya una mayor demanda y aprovechar la misma maquinaria para producir otros medicamentos distintos cuya venta sea más recurrente o más propia de la estación del año que sea.
Pero, entonces, ¿puede ser que la producción batch no sea adecuada en algún caso? Efectivamente. En comparación con la producción continua o la producción en masa, donde los productos se ensamblan repetidamente sin interrupción, es difícil que la producción por lotes compita con el volumen de producción. Cuando se trata de una cadena de montaje de automoción o una planta embotelladora, el sistema solo funciona si no se producen parones en cada etapa.
Ventajas de la producción batch
Aunque ya se han mencionado algunas ventajas de la producción batch, vamos a ver algunas más al detalle:
- Cantidades más pequeñas de artículos producidos
La producción por lotes brinda la oportunidad de que las empresas fabriquen una cantidad más pequeña para que pueda haber más variedades de productos disponibles. También significa que los artículos se pueden fabricar bajo pedido y reducir los plazos de entrega en la producción.
- Capacidades de usos múltiples
No hay duda de que poder producir variantes de artículos en la misma línea de montaje es uno de los beneficios clave de la producción por lotes. El equipo se usa de manera eficiente y rara vez se utiliza por debajo de su capacidad, ya que puede adaptarse a cualquier cantidad de procesos de producción. También minimiza el riesgo de concentrarse en un solo producto, por lo que las empresas pueden ser más ágiles para responder a la oferta y la demanda.
- Menor coste
Debido a que se pueden fabricar más productos en la misma línea de producción, los costes de fabricación se distribuyen entre los diversos productos básicos. Si la maquinaria no está continuamente activa, se pueden reducir los costes de funcionamiento y se puede programar el mantenimiento para los tiempos de inactividad, en lugar de tener que detener la producción por completo.
En algunas fábricas especializadas, las pequeñas empresas con productos de nicho pueden compartir costes con otras empresas.
- Mayor control de calidad
Cuando se pueden verificar y probar productos en cada etapa del proceso de fabricación, permite un mayor control sobre cualquier problema que pueda ocurrir. Así, en lugar de descubrir averías al final de una gran línea de montaje, cuando ya se han completado miles de productos, se pueden verificar en cada etapa.
- Reducción de residuos
Producir la cantidad correcta de bienes requeridos también ayuda a minimizar el desperdicio en general.