La seguridad en la industria es uno de los factores en los que la digitalización y las nuevas tecnologías pueden resultar de gran ayuda para su mejora. Según la Organización Internacional del Trabajo, unos 10 trabajadores sufren un accidente cada segundo en el mundo. Unas cifras preocupantes que deberían verse reducidas de manera sensible con ayuda de la automatización.
Los fabricantes deben hacer más para prevenir lesiones evitables causadas por caídas, sobreesfuerzos u operaciones de maquinaria pesada. Estas lesiones no solo afectan a lo más evidente, como es la salud y el bienestar del personal, sino que inciden en una reducción de la productividad y aumentan los costes operativos.
Los avances en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) permiten a los gerentes de planta comprender más sobre la seguridad del personal. Los trabajadores y los empleadores pueden utilizar estas tecnologías emergentes para controlar mejor su salud y, al mismo tiempo, gestionar los riesgos en su entorno.
El trabajador conectado
El equipo de protección individual (EPI) se puede conectar con los sistemas de la fábrica a través del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) para automatizar la gestión de la seguridad. Los sensores portátiles pueden detectar el comportamiento anormal de los trabajadores, como la entrada a un área restringida, y alertar a la gerencia y al empleado de los peligros potenciales.
Asimismo, por ejemplo, hay cascos inteligentes que utilizan la realidad aumentada para mejorar la seguridad y la eficiencia en aplicaciones industriales. Hay algunos que están equipados con cámaras y sensores para recopilar información en tiempo real sobre el entorno del trabajador, tales como lecturas de válvulas, temperatura y posibles peligros. El usuario del casco también puede mostrar pautas de seguridad o instrucciones en la pantalla del casco para mejorar la precisión al realizar el mantenimiento y reducir errores evitables.
Además de monitorizar el medio ambiente, los sensores en el EPI pueden medir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria del trabajador para monitorizar directamente su salud. Esto es especialmente relevante para los técnicos que trabajan en espacios reducidos.
La delegación en los robots
Alrededor de una cuarta parte de los accidentes no mortales en la industria se producen por levantar y manipular objetos. Afortunadamente, muchas tareas de elevación y manipulación ahora se pueden delegar en robots. Los robots son adecuados para tareas que requieren acciones físicas repetitivas porque pueden trabajar las 24 horas del día sin cansarse y pueden levantar objetos más pesados que los humanos, sin que las lesiones sean una preocupación.
A medida que los trabajadores y los robots trabajan más estrechamente, los fabricantes deben encontrar robots que no requieran jaulas o cortinas de luz. Los robots colaborativos o cobots están diseñados teniendo en cuenta la seguridad de los trabajadores porque no tienen esquinas afiladas, motores al aire ni puntos de riesgo de pinzamiento. Los cobots también tienen dispositivos sensibles de monitorización de fuerza para garantizar que el robot se mueva a una velocidad segura alrededor de los trabajadores y se detenga si uno de ellos se acerca demasiado.
El software de seguridad
El software basado en la Nube permite a los fabricantes integrar todas las tecnologías de seguridad en una plataforma que se puede administrar y optimizar fácilmente.
El concepto de trabajador conectado es esencial para que la seguridad sea la mayor posible. Así, cada vez más se utilizan auriculares que entregan instrucciones de voz automatizadas para que los trabajadores puedan tener las manos libres. También se ha extendido el uso de software con funcionalidades de gestión de activos que logren garantizar que todos los EPIs centrados en la seguridad estén funcionando correctamente.
Sistemas basados en visión artificial, junto con machine learning, son capaces de detectar el uso de EPIs por parte de los trabajadores advirtiendo al responsable en caso de que no se use dicho EPI. De igual manera la correcta utilización de las herramientas o equipos por parte del trabajador puede ser controlada por esta dupla de visión artificial y machine learning.
Se puede ingresar una gran variedad de información en software específicos de seguridad para consolidar la gestión de la misma, como grabaciones de EPI habilitados para IoT, resultados de inspecciones y registros de seguridad o capacitación. Así se consigue una visión integral de la seguridad y el cumplimiento en toda la instalación, lo que le ayuda a los responsables a comprender las acciones que deben tomar para mejorar la seguridad.
Dentro de sus atribuciones laborales, los responsables de planta deben hacer especial hincapié para reducir las lesiones de los trabajadores en sus instalaciones. A medida que avanza la tecnología de IoT para mejorar la productividad, también pueden aprovechar tecnologías como EPI digitales, robots y software de seguridad basado en la Nube para mantener al personal seguro.