El mantenimiento es diseñado para aumentar la fiabilidad de la maquinaria y reducir la cantidad de veces que hay que actuar de manera reactiva ante las averías. Así, el mantenimiento es un componente integral del funcionamiento de los equipos de fabricación.
El mantenimiento preventivo y el predictivo son las vías que la inmensa mayoría de las empresas escogen para el mantenimiento industrial. Algo lógico, teniendo en cuenta que la otra alternativa posible no es otra que la del mantenimiento correctivo, que se ocupa de las piezas solo después de que se haya estropeado.
Las principales diferencias entre el mantenimiento preventivo y el predictivo son las que se citan a continuación.
El mantenimiento preventivo se lleva a cabo periódicamente, sin importar si cada vez que se realiza el mantenimiento es realmente necesario o no. El mantenimiento preventivo está diseñado para mantener las piezas en buen estado, pero, sin embargo, no tiene en cuenta el estado de un componente o de un proceso.
Por su parte, el mantenimiento predictivo se produce según sea necesario, basándose en la recopilación y el análisis en tiempo real de los datos de funcionamiento de la máquina para identificar problemas en una etapa previa, antes de que se tenga que interrumpir la producción. Con el mantenimiento predictivo, las reparaciones ocurren durante el funcionamiento de la máquina y resuelven un problema real. Si se necesita llevar a cabo un apagado, este llevará menos tiempo y será más localizado.
Aunque el tiempo de inactividad planificado en el mantenimiento preventivo puede ser un problema y representa una menor disponibilidad de capacidad general, es preferible al tiempo de inactividad no planificado del mantenimiento correctivo, donde los costes y la duración se desconocen casi siempre hasta que se lleva a cabo el diagnóstico y se aborda el problema.
Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo es el más popular de todos. Este mantenimiento está planificado en el tiempo. Lo que subyace en el concepto del mantenimiento preventivo es la toma de medidas de manera regular para prevenir problemas antes de que ocurran. Así, el mantenimiento preventivo tiene las siguientes características:
-Se planifica a intervalos regulares.
-Precisa de un tiempo de inactividad por parte de la máquina para poder llevarlo a cabo aunque este paro es programado y planificado.
-Frecuentemente consta de un listado de verificación que incluye inspección, calibración, limpieza, reparación y recambio de equipos y componentes.
-Puede ponerse en práctica en diferentes intervalos. Su instalación puede tener un régimen diario de limpieza e inspección de la máquina al comienzo y al final de los ciclos de turnos y, sin embargo, también puede suceder que los controles sean semestrales o anuales y más completos.
-Se lleva a cabo incluso si existen problemas identificables.
Esencialmente, el mantenimiento preventivo es una colección de mejores prácticas y estadísticas históricas que se concentra en un intervalo identificado que proporciona las mejores probabilidades de detectar problemas antes de que surjan. Se sigue utilizando porque es muy eficaz para muchas empresas.
Mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo es un campo en claro crecimiento con opciones de conectividad y recopilación de datos que continúan desarrollándose constantemente. Al igual que el mantenimiento preventivo tiene un enfoque proactivo.
La principal diferencia entre el mantenimiento preventivo y predictivo es que el predictivo utiliza equipos de monitorización para evaluar el desempeño de la maquinaria a través de un enfoque más ligado al tiempo real, basado en datos, y por lo tanto, identifica el potencial de problemas antes de que ocurran.
Así como el mantenimiento preventivo se basa en las mejores prácticas y los datos históricos, el mantenimiento predictivo toma medidas de las operaciones de la máquina a medida que ocurren y utiliza estos datos para generar señales de alerta cuando se detectan indicios de un problema. Se podría resumir haciendo del mantenimiento predictivo las siguientes aseveraciones:
-Es proactivo
-Se puede llevar a cabo mientras las máquinas están funcionando en sus modos de producción normales.
-Identifica y aborda problemas potenciales, permitiendo que el mantenimiento ocurra antes de que ocurra una avería.
-Se basa en sistemas de recopilación de datos y medición interconectados, así como en herramientas y trabajadores para analizar esos datos.
Mantenimiento predictivo frente a mantenimiento preventivo
Cada uno de los mantenimientos presentan ventajas e inconvenientes basados en las cualidades identificadas previamente. Además, hay que tener en cuenta que al tratarse de dos alternativas con enfoques proactivos, algunos de los beneficios se solapan claramente.
Los beneficios más claros es que es proactivo, limita el tiempo de inactividad no planificado, aumenta la vida útil del equipo y es eficiente, especialmente con personal experimentado.
En cuanto a los inconvenientes, puede estar abordando problemas que no existan realmente ya que el mantenimiento se produce independientemente de los problemas identificados, precisa una gestión de inventario más extensa para los componentes de recambio e incrementa el tiempo de inactividad planificado.
Entre sus beneficios está la proactividad, la identificación de problemas reales desde un principio para que puedan abordarse, un menor tiempo de inactividad, una eficiencia de inventario mejorada donde las piezas no se reponen hasta fallar, pero tampoco se reemplazan mientras aún se puedan utilizar y, por último, ofrece amplias opciones para prácticas de mantenimiento basadas en análisis en tiempo real.
Las principales desventajas son que es más complejo que el mantenimiento preventivo, no tan programado como este ya que el tiempo de inactividad puede considerarse imprevisto, aunque es más corto y más eficiente, puede necesitar nuevos equipos e infraestructura tecnológica para recopilar y compartir datos con un sistema centralizado y, finalmente, puede precisar personal extra o una mayor capacitación del personal ya existente.