La Industria 4.0 en la producción alimentaria

La industria 4.0 también está ofreciendo importantes avances en el mundo de la producción y distribución alimentaria. Conocida también como Food Industry 4.0, se distingue entre otros aspectos por una fabricación avanzada con mayores volúmenes de alimentos, que se da a través de tecnologías como el Internet de las Cosas, el Big Data, la automatización y el software de control, por citar algunos de los avances que resultan esenciales para comprender la revolución que se está produciendo. Las redes verticales de sistemas de fabricación inteligentes, la integración horizontal a través de la coordinación de fabricación y logística, la virtualización e integración a lo largo de toda la cadena de suministro y las tecnologías exponenciales están descubriendo nuevos caminos hacia la nueva planta de fabricación de la industria alimentaria. Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, uno de los caminos más útiles para comprender cómo está incidiendo la Food Industry 4.0, es el de señalar dónde se ven algunos de los cambios más significativos que están teniendo lugar.

Retirada de productos

La retirada de alimentos y bebidas puede ser necesaria debido tanto a quejas de los consumidores o a inspecciones realizadas a los alimentos. Con el paso del tiempo ha ido creciendo la presión sobre los fabricantes para que instituyan retiradas de productos lo antes posible. Sin embargo, la trazabilidad de la contaminación es un asunto complicado, ya que se deben tener en cuenta varios factores como las impurezas microbianas, los errores de etiquetado y envasado, la contaminación por metales, plástico, vidrio o sustancias potencialmente peligrosas como el aceite de las máquinas de producción o los peligros biológicos. Por lo tanto, se deben implementar procesos para identificar y eliminar las fuentes que llevan a los errores. Las tecnologías de sensores contribuyen en gran medida a este necesario esfuerzo. Hay diversas variedades de sistemas de identificación inteligente que permiten una mejor trazabilidad. Por ejemplo, el etiquetado de identificación por radiofrecuencia (RFID) rastrea los cultivos desde la cosecha para poder rastrear el origen de la carga. También existen otros sistemas que permiten un seguimiento de datos sistemático y eficiente desde la materia prima hasta el producto final.

Los nuevos comportamientos de los consumidores

Los consumidores de hoy en día recaban información sobre  los productos en la palma de su mano gracias a los smartphones y, a menudo, los seleccionan en función de los nutrientes que desean tener en su dieta. Por lo tanto, para motivar a los consumidores a comprar sus productos, los fabricantes y los vendedores deben elegir soluciones de punto de venta que les permitan influir en las decisiones de compra en el propio comercio. Una de las tecnologías emergentes es la que tiene que ver con el etiquetado inteligente. La combinación de etiquetado inalámbrico, aplicaciones de software y plataformas en la Nube permite a los consumidores escanear etiquetas de productos con sus móviles para garantizar la autenticidad del producto u obtener información sobre calificaciones, programas de fidelización de clientes o vídeos de productos. Solo hace falta contar con un dispositivo que tenga conectividad NFC. Los datos que estas etiquetas inteligentes proporcionan a los fabricantes contienen información demográfica, ubicación, las interacciones compartidas en las redes sociales y los datos que se extraen de las etiquetas. Asimismo, también se está invirtiendo en probar estrategias como extender la vida útil de los productos frescos o minimizar el desperdicio de alimentos y envases. Robot de industria alimentaria

La gestión de los datos

La optimización del intercambio y la recopilación de datos a lo largo de la cadena de productos permite no solo un acceso rápido a los datos esenciales, sino que también garantiza que todos los pasos del proceso estén documentados de forma segura. La gestión de datos es la suma de todas las partes, y para cada parte, esta tecnología ofrece un presente y unas perspectivas muy positivas. De esta manera, por ejemplo, la utilización de la Nube ayuda a los fabricantes a proporcionar datos relacionados con uno o incluso miles de productos para utilizarlos en sus análisis.

La producción de unidades únicas

Si bien la producción de una sola unidad para cumplir con los pedidos personalizados de los clientes ha sido complicada de implementar hasta fechas recientes, las empresas ya se mueven también en esa dirección, gracias a la innovación técnica. La posibilidad de automatización y las tecnologías de sensores mencionadas anteriormente permiten la personalización según las peticiones de los clientes.

Desafíos de la Industria 4.0 alimentaria

La industria 4.0 está cambiando el panorama de la industria de alimentos y bebidas. Y como el mercado da la sensación de encontrarse saturado, los fabricantes se enfrentan a enormes desafíos como los siguientes.
  • Conservación de etiquetas limpias sin comprometer el sabor
La obesidad es uno de los grandes problemas de salud de nuestros tiempos. Y la correlación entre los alimentos azucarados y la obesidad está más que demostrada. Para las empresas que producen productos como los refrescos o los alimentos para niños, por ejemplo, la reducción del contenido de azúcar se ha convertido en una de las principales prioridades. El enorme desafío que esto presenta, sin embargo, pasa por reducir la cantidad de azúcar mientras se mantiene el dulzor y el sabor de los productos. El I+D se centra en encontrar ingredientes naturales que conserven el mismo sabor familiar, pero que se puedan comercializar en forma de etiquetas limpias para satisfacer las necesidades de los consumidores que reclaman nutrientes saludables.
  • Armonización de estándares legales
Las regulaciones alimentarias sufren cambios constantes. Más allá de que las leyes y las normativas no siempre son congruentes, los fabricantes también se enfrentan al desafío de satisfacer las crecientes demandas de una base de clientes cada vez mejor informada. Si los fabricantes no pueden garantizar cadenas de suministro estrictas y un sistema de gestión de seguridad alimentaria sólido, el riesgo de posteriores retiradas de productos es alto. Los procesos automatizados y transparentes, junto con los flujos de trabajo optimizados, garantizan una gestión de datos eficiente y un sistema de control de calidad mejorado.
  • Incremento de la especialización
Otro de los hechos que están teniendo lugar es el de que los consumidores se enfrentan hoy en día a un exceso de oferta de productos. La amplia gama de opciones es abrumadora y conduce a una menor disposición a consumir, sumada al mayor deseo de comprar productos orgánicos y saludables. Las empresas de fabricación de alimentos deben desarrollar estrategias para destacarse de sus competidores. Las empresas de producción de alimentos deben encontrar puntos de venta únicos que brinden una ventaja competitiva distintiva y agreguen valor. Puede incidirse en varios aspectos, desde etiquetas limpias o envases respetuosos con el medio ambiente, hasta una auténtica comercialización de los valores sostenibles de la empresa.
Share this