La importancia de la formación digital

Uno de los grandes retos a los que se está enfrentando la industria es el de lograr una verdadera transformación digital de sus trabajadores a través de una formación constante. No en vano la transformación digital de una compañía precisa ser permanente y, por lo tanto, ir acompañada de una planificación en la que ser constantes sea uno de los factores más determinantes para conseguir los resultados deseados. Para que dicha transformación termine siendo exitosa hace falta implicar en la misma a todos los departamentos de la compañía y lo ideal es que se encargue de ello una empresa especializada en digitalización como es el caso de Hexa Ingenieros. La transformación digital en las empresas se lleva a cabo con el fin de no quedarse atrás pero, sobre todo, y más concretamente, para ofrecer valor añadido a los clientes, mejorar la competitividad en el mercado y optimizar los distintos procesos que tienen lugar en la compañía. Por eso es tan importante que se dé el paso con convencimiento y que en la transformación se involucren todos los componentes del organigrama de la empresa y que estos sean capaces de cambiar realmente su mentalidad. Gracias a la transformación digital de una compañía se logra apostar por la innovación tecnológica, hacer más eficientes los procesos, mejorar la comunicación interna y el trabajo colaborativo, ofrecer nuevas oportunidades de negocio y mejorar la experiencia de los clientes. Internet es la revolución que ha permitido cambiar y mejorar radicalmente la formación empresarial de hoy en día, el mejor medio para la aplicación de cualquier plan de desarrollo profesional de los empleados de una forma efectiva y de bajo coste. Por eso, es ideal que a una determinada formación presencial le acompañe una formación digital a través del e-learning. Aunque las razones pueden ser múltiples y muy válidas todas ellas, los que presentamos a continuación son algunos de los motivos más destacados para apostar por la formación digital.

Menores costes

No es preciso que los trabajadores se desplacen para recibir la formación. Asimismo, las actualizaciones son periódicas, por lo que se puede acceder a las mismas en función de la disponibilidad del trabajador.

Flexibilidad horaria

Los cursos se adaptan a los horarios de los trabajadores, permitiéndoles una verdadera conciliación. Además, se pueden llevar a cabo desde donde se desee.

Nuevas habilidades y competencias

Los cursos permiten que los empleados pueden desarrollar un mayor número de funciones sin que la empresa necesite la contratación de especialistas que hagan que se incremente la plantilla y los costes asociados, También se logra aumentar la motivación y la productividad de los empleados. Productividad digital

Cada uno a su ritmo

Formarse a través del e-learning hace que cada empleado aprenda adecuadamente ya que puede ir al ritmo que necesite para incrementar su conocimiento.

Respeto por el medio ambiente

Al suponer un menor consumo de energía, no solo favorece el medio ambiente sino también la cuenta de resultados de la empresa y la reputación de la misma.

Mayor preparación

Los nuevos conocimientos y capacidades adquiridos por los trabajadores mejoran su productividad y amplian su visión del negocio, provocando que surjan posibilidades como la creación de nuevos productos o a una mejora en la colaboración entre departamentos.

Impulso a la innovación

La formación digital logra empujar a los trabajadores a un estado en el que el aprendizaje va más allá de lo que es la formación en sí. Se convierte en una guía en el trabajo y así se incrementa, muchas veces, la motivación para innovar.

Productividad y eficiencia

La formación digital mantiene a los trabajadores al día en tendencias de negocio y tecnológicas, lo que permite renovar su conocimiento sobre el sector en el que trabajan y aumentar así su productividad.

Satisfacción

Cuando un trabajador comprueba que su empresa apuesta por él al incluirlo en los programas de formación, aumenta su propia confianza. La formación es también una inversión en ese sentido y no solo en el que tiene que ver con los conocimientos.

Ahorro de tiempo

Cualquier ahorro de tiempo en el día a día de una empresa, y la formación digital lo proporciona frente a la presencial, es un beneficio desde el punto de vista de la productividad.

Resultados

La formación de trabajadores y directivos en la transformación digital de las compañías son fundamentales para descubrir las claves tecnológicas de los diferentes sectores empresariales, mejorando significativamente sus resultados, ya sea por la creación de nuevos servicios o productos o por la mejora en las relaciones con los clientes.
Share this