Una empresa de servicios es una organización que provee servicios a sus clientes en lugar de productos físicos. Estos servicios pueden ser de diversa naturaleza, como consultoría, asesoramiento, mantenimiento, reparación, entre otros, y pueden ser ofrecidos a individuos o a otras empresas.
Ahora bien, a menudo las empresas buscan el éxito al concentrarse en cubrir las necesidades que el mercado exige en el momento actual, y no tienen en cuenta los necesarios avances tecnológicos y la evolución misma del sector de los servicios y de sus clientes. Es ahí donde dejan de tener una visión estratégica a largo plazo. Es por ello que para que estas entidades sean altamente competitivas, eficientes y satisfagan las necesidades del mercado y de sus clientes o usuarios necesitan del desarrollo de productos y soluciones específicas en consonancia con los nuevos avances tecnológicos, la digitalización de la vida y las exigencias de los usuarios.
Estos productos incluyen softwares, aplicaciones móviles, hardwares, herramientas digitales, soluciones de inteligencia artificial, servicios en la nube, así como procesos o servicios que se ofrecen a los clientes como parte de su portafolio de soluciones. También puede incluir la mejora de procesos y servicios existentes a través de la automatización o la creación de herramientas para mejorar la eficiencia.
El objetivo del desarrollo de productos en una empresa de servicios es mejorar la eficiencia y la eficacia de sus soluciones, aumentar de forma positiva la experiencia de usuario (User Experience-UX), al igual que la satisfacción y lealtad de los mismos.
A su vez, el desarrollo de productos para una empresa de servicios incluye, además, el prototipado y las correspondientes verificaciones, la selección de componentes y proveedores. Es importante destacar que el desarrollo de productos en una empresa de servicios no se limita a la creación de la mejor tecnología existente, porque hay muchos otros factores que deben ser considerados, como la demanda del mercado, la competencia, el costo y el uso de la tecnología.
Asimismo, la competencia puede ser un factor importante en la toma de decisiones sobre el desarrollo de productos en una empresa de servicios. Las empresas deben evaluar los productos de servicios de sus competidores y considerar cómo se pueden diferenciar ofreciendo un valor agregado.
Ejemplos motivadores de desarrollo de productos en empresas de servicios los podemos encontrar en la aerolínea americana Delta Airlines, la cual implementó recientemente una funcionalidad en su aplicación móvil que consiste en el rastreo de maletas por medio de la tecnología, de esta manera sus pasajeros reciben en su celular notificaciones con la ubicación en tiempo real de su equipaje, lo que garantiza mayor seguridad y confianza entre los usuarios. También podemos encontrar casos de éxito en Uber, Airbnb, y Amazon y otras cientos de empresas de servicios que han decidido apostar por un modelo de negocios innovador a raíz de la tecnología.
Importancia del desarrollo de productos para una empresa de servicios
El desarrollo de productos es importante para una empresa de servicios porque en primer lugar mejora la oferta de servicios, ya que, al desarrollar productos personalizados para sus clientes, la empresa de servicios puede mejorar su oferta de servicios y diferenciarse de la competencia. Del mismo modo, aumenta la satisfacción del cliente: al ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de los clientes, la empresa de servicios puede mejorar la experiencia del cliente y aumentar su satisfacción y lealtad.
Por otro lado, al desarrollar productos innovadores y efectivos, la empresa de servicios puede ampliar su base de clientes y generar nuevos ingresos. También aumenta la eficiencia porque el desarrollo productos y soluciones específicas para las empresas de servicio, la entidad puede mejorar la eficiencia de sus procesos y servicios, lo que a su vez puede mejorar la rentabilidad y la competitividad de la empresa.
La innovación de nuevos productos siempre contribuirá a que una empresa de servicios destaque por encima de sus competidores y a su vez ofrezca servicios únicos y mejorados. Todo ello atraerá a nuevos clientes y aumentará la base de clientes existentes satisfechos por la calidad y eficiencia de la empresa.
Si bien el desarrollo de productos para una empresa de servicios no garantiza de por sí el éxito, es una parte importante para que las organizaciones tengan una buena posición en el mercado. Por ejemplo, a través de la creación de productos únicos y diferenciados, una empresa de servicios puede destacarse de sus competidores y atraer a un público objetivo específico.
¿Cómo se elabora una estrategia de desarrollo de producto?
El desarrollo de nuevos productos o servicios implica una planificación estratégica, la definición de características, de los beneficios, de un estudio de mercado previo, así como la puesta en marcha de los mecanismos empresariales necesarios para su desarrollo; y, finalmente, cuando el producto o servicio es una realidad, es necesario un análisis para su lanzamiento.
Se necesita, por tanto, de un proyecto de diseño el cual comprende desde la obtención de los conceptos e ideas iniciales hasta su formalización, verificación y desarrollo. Su objetivo es que el proyecto de diseño sea apto para su industrialización, mediante los materiales y tecnologías más adecuadas para cada finalidad, y que pueda convertirse en un nuevo producto. Esta conceptualización es la parte inicial del proceso, que parte de la identificación de problemas y necesidades mediante metodologías creativas y la aplicación de los recursos del diseño centrado en el usuario.
También definiremos en esta etapa todos los recursos que necesitaremos para el desarrollo del producto. Por ejemplo, si vamos a crear una aplicación móvil para que nuestros clientes accedan a los servicios de la empresa, tendremos que contar con la mano de obra de los mejores programadores, así como de diseñadores gráficos y otros profesionales.
Es por ello que podemos decir que el desarrollo de nuevos productos en una empresa de servicios es algo que genera muchas expectativas y entusiasmos en la entidad, pero que también presenta un gran desafío, a la vez que requiere de estudio y un proceso de inversión, el cual puede ser costoso y no necesariamente garantiza un retorno de inversión positivo. Por lo tanto, una empresa de servicios debe considerar todos estos factores al desarrollar nuevos productos y soluciones digitales.